¿Qué es un render?
Un render es el cálculo necesario que necesita un modelado para poder mostrar todo el trabajo realizado en 3d.
Voy a poner un ej: imaginemos que tenemos a una niña con una pelota la cual la hace botar.
Nosotros lo que hacemos es decirle al render con que fuerza pega la niña a la pelota.
El render lo que nos calcula es a la velocidad a la que sale la pelota dispara y una vez vota en el suelo, nos calcula a que altura llegara y cuantas veces vota esta pelota hasta que se pone a rodar y deja de botar.
Por así decirlo esto es lo que hace un render, este cálculo en arquitectura estará basado en las imágenes, con sus sombras sus luces, luces difusas o concentradas, según lo hallamos definido. Según la calidad del programa de render nuestras imágenes serán más realistas o menos, al igual que la buena configuración contribuye en este proceso.
Estos programas renders se incluyen dentro de otros programas y dependiendo de lo que queramos, unos son mejores que otros. En arquitectura desde nuestro punto de vista el mejor es V Ray. El V Ray en arquitectura se puede insertar al 3d studio max, que es un programa de modelado en 3d, el cual es muy bueno para modelar edificios o interiores.
Vale ya sabemos lo que es un render, ahora
¿Qué es el V Ray?
V Ray tiene diferentes versiones, V Ray 5, V Ray 6 y cada una de ellas con sus actualizaciones. Todo esto a fecha de este artículo.
El render V Ray es un motor de renderizado creado por Chaos Group, el cual fue creado para conseguir imágenes o videos fotorrealistas.
Características principales del V Ray
1.- Motor de renderizado avanzado: El V Ray tiene un motor de renderizado muy potente, centrado en la simulación, con mucha precisión en el comportamiento de las luces, las sombras y el comportamiento de los materiales en cada una de las situaciones, consiguiendo imágenes realistas.
2.- Materiales avanzados: Nos permite la creación e imitación de casi todos los materiales del mercado. Metales, vidrios, plásticos, madera, tela, microcemento. hormigón… pudiendo crear tú mismo los materiales, con su refracción, reflexión y el comportamiento de la luz que incide en el mismo.
3.- Iluminación natural: Este sistema nos permite una iluminación natural que simula el cielo, con nubes, con sol, con tormenta, rayos, truenos en videos…
4.- Iluminación global: El motor de render de V Ray nos permite configurar varios métodos de iluminación global, tanto en interiores como exteriores, tanto la integración de irradiación de luz (GI) como mapeo de fotones, imaginando como la luz refleja en una escena.
5.- Camara física: El V Ray nos ofrece tanto cámaras fijas como móviles, pudiendo reproducir fotogramas y comportamientos en la visualización.
6.- Renderizado por capas: Nos permite renderizar los diferentes elementos de una escena, separando, las sombra, las, luces, el volumen, los objetos, el contorno… y posteriormente mezclarlo en posproducción.
7.- Simulación de materiales y complejos El V Ray es capaz de simular y recrear cualquier tipo de material, piel, ropa, líquidos, complementos, partículas…, en este aspecto no tiene límites.
8.- Renderizado por GPU A demás de utilizar diferentes tecnologías como la CPU aprovecha mucha potencia de las graficacas GPU, acelerando el proceso tan esperado del renderizado.
Uso del V Ray con el software del 3d Studio Max
La compatibilidad del V Ray cubre una amplia gama como complementos de programas, pudiéndose instalar en una multitud de ellos, como en el 3d Studio Max.
Una vez se configura se puede comenzar a trabajar con el V Ray en los proyectos 3d. Esto implica un conocimiento en la configuración de materiales, luces y cámaras. Estos ajustes con los parámetros adecuados nos proporcionan unos resultados espectaculares, en las imágenes finales.
Configuraciones del V Ray
1.- Mapeo de texturas Avanzado: El V Ray nos ofrece tal cantidad de texturas en objetos 3D, mapeado por procedimientos, mapeo de caja, mapeo UVW, proporcionando controles de forma para mezclar en la propia escena.
2. – Configuración de renderizado por trayectoria (Path tracing): este método es utilizado en el renderizado para el cálculo e interacción de la luz, integrándolo con los diferentes objetos de la escena. Permitiendo un cálculo preciso de los efectos tanta con la luz global, como con la luz por refracción o reflexión.
3.- Ajustes de calidad y rendimiento: Estos ajustes nos permiten crear valores para el ajuste de la calidad de la imagen, controlando su resolución en pixeles, calidad de la luz y cálculo del GI.
4.- Configuración de la profundidad de campo: simula el efecto de la profundidad de campo en nuestras imágenes o videos, permitiéndonos el enfoque de objetos específicos.
5.- Desenfoque de movimiento: Este efecto se utiliza para el desenfoque de movimientos de objetos en concreto o de la escena entera con movimientos de cámara.
6.- Renderizado distribuido: Este tipo de renderizado puede distribuir el cálculo en diferentes ordenadores para un menor tiempo de espera en este proceso tan lento y tedioso. Muy útil en procesos de arquitectura grandes.
7.- Renderizado interactivo IR: Este tipo de renderizado nos permite ir viendo los cambios que se van realizando en tiempo real. Muy útil en el proceso de configuración.
8.-Renderizado basado en física: Utiliza modelos físicos para la simulación realista de los haces de luz, como si fuera el mundo real.
Esta es una pequeña introducción al mundo del V Ray.
Os iremos subiendo tutoriales de este complemento tan interesante.