Este articulo va enfocado a la construcción de naves industriales, a las personas que quieren construir su propia nave industrial, con unas características en concreto o en un terreno que ya tiene. El que tipos de naves industriales hay y el cómo es, lo que te vamos a utilizar en la fabricación o construcción de naves industriales.
Consideramos que existen por así decirlo de 3 tipos, las antiguas hechas toda de ladrillo y hormigón, que por así decirlo son las que a nosotros nos gustan y las de contrachapado y viga de acero con paredes de ladrillo o chapa. Siendo estas últimas las naves industriales prefabricadas.
De todas las naves industriales que conozco y en las que he estado, la única similitud que tienen entre ellas es que el suelo es en todas de hormigón y en el caso de que haya alguna reparación, esto puede cambiar con autonivelantes o resinas, pero la base seguirá siendo de hormigón.
Las naves industriales utilizadas para logística y robotizadas lo primero que se hace es el silo y posteriormente el silo se recubre con la estructura. Debido al coste de este tipo de silo, su recubrimiento suele ser de ladrillos o materiales mucho mas resistentes que planchas metálicas.
Tipos de naves industriales, cual elegir.
Naves industriales de ladrillo y hormigón
Este tipo de nave industriales son prácticamente hechas con hormigon encofrado y ladrillo, sus ventanales grandes son idóneos para montar los loft, son de techo alto y ascensores de carga en los que prácticamente cabe un coche. Su estructura es muy típica de las afueras de las antiguas ciudades en España, Inglaterra, Francia o EEUU.
Este tipo de construcción prácticamente ya no se lleva, aunque sea muy bonita y versátil, muy utilizada por escultores, pintores. Todos hemos visto este tipo de naves con ascensores americanos que se abren de arriba abajo.
Descubre el mundo Loft: arquitectura y diseño
Este tipo de estructuras son muy comunes para montar loft. Ya que son las mas resistente.
Naves industriales con ladrillo y chapa metálica
El ladrillo se utiliza generalmente para las paredes exteriores y algunas divisiones interiores debido a su durabilidad y resistencia a los elementos. Por otro lado, la chapa metálica se utiliza típicamente para el techo, por su coste relativamente bajo.
Estas naves industriales prefabricadas con hormigón, en ocasiones las vigas son metálicas y en otras de hormigón. En ambos casos a nivel estructural, los forjados son los mismos en cualquiera de sus variantes.
Naves industriales con chapa y estructura metálica
Las naves industriales con estructuras y chapas metálicas tanto en las paredes como en los techos son una opción muy popular en la construcción industrial. Este tipo de construcción ofrece varias ventajas.
Las estructuras metálicas en este tipo de naves industriales prefabricadas, son resistentes y duraderas, lo que proporciona una base sólida para la nave industrial. Ojo no tanto como la de ladrillo.
Las estructuras metálicas permiten diseños flexibles y personalizados para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto.
La construcción con estructuras metálicas tiende a ser más rápida que los métodos tradicionales de construcción, lo que reduce los tiempos de construcción y los costos asociados.
Las chapas metálicas son fáciles de limpiar y requieren poco mantenimiento a lo largo del tiempo. El precio de las naves industriales metálicas resultan las mas económicas.
Las estructuras y chapas metálicas en las naves industriales prefabricadas, son resistentes al fuego, al viento, a la lluvia y a otros elementos ambientales, lo que garantiza la seguridad y protección de los bienes almacenados dentro de la nave.
En comparación con otros materiales de construcción, las estructuras y chapas metálicas suelen ser más económicas, lo que puede reducir los costos totales del proyecto.