Existen muchas formas de fabricar un mueble, mobiliario, mesas, sillones o bancos de hormigón, pero casi todas ellas son a través de un encofrado. Esta forma de hacer muebles dan un resultado extremadamente pesado y robusto.
También cabe decir, que después de muchos años, no hemos conocido a casi nadie que haga buenos encofrados de hormigón para mueble. De ahí que las imágenes sean de un proyecto nuestro de hace muchos años. En este caso nos encargaron la fabricación de la encimera para un restaurante.
Este es el mueble de hormigón recién desmoldado.
Lo primero que tenemos que mirar es la viabilidad del proyecto. Nosotros no recomendamos este tipo de muebles en edificios ya que por el peso te podrías ir a ver al vecino de abajo. Esta decisión en este caso tiene que ser tomada por un arquitecto técnico.
La segunda cuestión es el tipo de encofrado de mueble o mesa que queremos, ya que se puede crear tanto las patas y la encimera como solo la encimera. El diseño del mueble es otro punto muy importante, dado por el cliente, decorador, creativo o arquitecto.
¿Que problemas puede haber en la elección del diseño de un mueble o mesa encofrada de hormigón?
Vamos a poner dos ejemplos, imaginemos que la mesa es de 4,50 metros de largo por 80 cm de ancho. El cliente nos puede pedir que la hagamos con solo dos patas o con cuatro. En que nos cambia el planteamiento.
Estos dos planteamientos son muy distintos, en el caso de que el cliente solo quiera dos patas en una mesa tan larga, nos vemos obligados a poner un par de vigas de hormigón o hierro para que no se nos parta la mesa.
En este caso con cuatro patas la dificultad viene por la cantidad de encofrafrados de patas que hay que hacer.
Lo bueno es que la barrilla va incrustada en el suelo y es torcida en cada una de las columnas.
Otra de las circunstancias que se nos suelen presentar es que el cliente te pida que se le haga un encofrado de encimera sobre unos muebles de IKEA, por favor hay que decirle que no se puede poner una losa de media o una tonelada sobre un mueble con estas características.
Mueble en el que solo hay que encofrar la encimera y es sobre ladrillo.
En esta imagen se ven las patas de ladrillo y en la parte superior el encofrado. Para este Tipo de situaciones en la que son espacios inferiores a 120 mm el rasillon daría mejor resultado.
¿Que ventajas puede tener el encofrado al rasillon?
Los encofrados son mucho mas robustos que los ladrillos largos de un metros, llamados rasillón.. Otro punto es que se necesita un soporte cada metro, en cambio con el encofrado, la distancia entre los diferentes soportes dependería del largo de la viga.
Una vez instalado hay que recubrir todos los rasillones de ladrillos con mortero y darle forma y posteriormente habría que sellarlo con un material de acabado, esto no pasaría con el encofrado. Que puedes simplemente sellarlo o recubrirlo.
Así sera el interior una vez seco el hormigón. El interior con las varilla.
1.- Solera de hormigón.
2.- Capa de rodadura.
3.- Curado
Encofrado, hormigón y sellado
Cuando se dice la palabra encofrado, no es mas que hacer toda una estructura de madera, donde puedas poner unos hierros y volcarle hormigón. Si la estructura de madera esta bien hecha, tendrá el mismo grosor en todos los lados, la misma altura todo el mueble, el nivel y el metro y un ángulo de 90 grados son fundamentales.
Los hierros serian el segundo paso, pare que en ocasiones se instalan a la par o incluso antes que las maderas. Y para terminar se volcaría el hormigón en toda la estructura. Un pequeño truco es tapar los agujeros que hay en la madera con el propio papel del saco mojado.
Una vez esta volcado todo el hormigón solo nos queda vibrar el interior, para que no saque burbujas y mojar la parte de arriba cada 3 horas o colocarle una sabana mojada para que vaya chupando el agua que necesité en el proceso de curado. A los 21 días el hormigón habrá curado, a partir de la primera semana ya se podrá quitar el encofrado.
Posteriormente recomendamos un pequeño lijado con una lija muy suave y un sellado con resinas para que deje de ser absorbente.