En este articulo os vamos hablar de toda la arquitectura de esta película, en la cual Stanley Kubrick, dejo a todo el mundo boquiabierto con su estética futurista en los años 60 y 70. Grandes arquitectos y diseñadores compusieron toda esta orquesta con uno de los mejores directores de todos los tiempos. Meticuloso con el decorado y la escenografía, hacen que un periódico de arquitectura pueda hablar de cine.
Cabe decir que para cuando se estrenó esta película todavía no se había llegado a la luna, no se sabía lo que era un viaje espacial, excepto Laica la pobre perra rusa, si no me equivoco, poco ser vivo hasta esa fecha había atravesado la estratosfera.
Hay que decir que la visión del siglo XXI de Stanley Kubrick, en la actualidad nos sigue fascinando, ya que no se parece en nada a la actualidad, de prácticamente el cuarto de siglo que ya llevamos, los avances se han producido, pero no a la velocidad esperada.
Este articulo lo centraremos en sus diferentes espacios y os hablaremos de cada uno de ellos. Evidentemente para empezar, desde redacción creemos que la imagen mas relevante a nivel arquitectura es:
La primera foto evidentemente es la de la recepción del Hilton en la estación espacial 5, donde todo el decorado es blanco, techos paredes y suelos con una pequeña curvatura en la profundidad. El mobiliario es lo que nos llama la atención.
La mesa forma parte de la colección de sillas y mesa Tulip de Eero Saarine, arquitecto del que os ponemos un enlace por si queréis saber más de él y para el mobiliario. Como arquitecto nos parece un visionario.
Silla y mesa Tulip, Eero Saarine
En este caso el director utilizo la mesa Tulip del arquitecto Eero Saarine, el cual combina perfectamente con los sillones DJINN de Olivier Mourgue
Eero Saarine, Arquitecto
Arquitecto de mediados del siglo XX, el cual fue un visionario, de estilo modernista.
El creador de las sillas o butacas en este caso elegidas por Stanley Kubrick para esta escena es el francés Olivier Mourgue. Esta colección la llamo Sillas o sillones DJINN, haciendo uno sencillo y otro doble.
Sillones DJINN, Oliver Moguer
Este siillon a cogido muchísima fama, gracias a esta película, os mostramos su historia, materiales y diseño en este articulo. Una colección. con muchas variables.
Oliver Mourgue, Decorador
Oliver Mourgue, decorador francés y diseñador de muebles y paisajista, famoso por lo que comentamos en este articulo.
Otra escena a tener muy en cuenta, en cuanto a diseño es el escritorio Action Office de George Nelson el cual fue diseñado para Herman Miller en el 64. Os hablamos más detalladamente de este escritorio y de su autor.
Escritorio Actión office de George Nelson
Este escritorio de estilo reto futurista, nos transporta a otro siglo, tanto para el futuro como para el pasado. Aqui tienes todo lo que tienes que saber de el.
George Nelson, arquitecto y Diseñador industrial
Fue un arquitecto y diseñador industrial newyorquino de siglo XX,
La siguiente escena con una relevancia muy importante es la de la sala de reuniones donde se explica el hallazgo. A qui lo más importante es fijarse en las sillas 042 de Geoffrey Harcourt.
Geoffrey Harcourt, Decorador
Os enseñamos la trayectoria de este maestro, creo mobiliario desde mediados del siglo pasado hasta finales.
Sus obras son de casi todos los estilos, desde futurista,, pop art, modernista, etc
Sillas
042 de Geoffrey Harcourt
La colección
Algo de diseño es la cubertería que os hablaremos de ella más adelante ya que como decoración no pasa desapercibido en la película.
Lo que no vamos a comentar son los muebles de las habitaciones que supuestamente representan el siglo XV ya que no conocemos ni los creadores ni el diseño.
Si alguien puede ofrecer más información para enriquecer este articulo estaremos encantados de irle haciendo las mejoras oportunas.
El director de la película, Stanley Kubrick hizo destruir todos los escenarios para que no fueran utilizado en producciones de bajo coste, lo cual nos entristece enormemente que este gran director no tenga un museo o algo similar con toda esta escenografía ya que cualquier cosa que se venda no a podido ser utilizada en la misma.