Un muro de contención como su nombre indica vale para contener tierra, viento, agua, barro o incluso en casos tremendistas a vecinos molestos o incomodos. En dos palabras, quiero hacer un muro en condiciones, con una resistencia muy superior a un muro normal. Y dentro de estas cualidades de muro, tenemos diferentes materiales.
Los muros de contención son estructuras diseñadas para resistir la presión lateral del suelo o de otros materiales.
¿Cuando hay que hacer un muro de contención en condiciones?
La premisa casi siempre suele ser el dinero que me va a costar, pero el planteamiento tiene que ser el porque y para que hago un muro. En el caso de tener que soportar toda la tierra de una montaña, o en sitios en donde el viento sopla muy fuerte en temporadas, o los limites de separación de varias fincas en un acantilado, nos vemos obligados a este tipo de refuerzo.
¿Como hacer un muro de contención?
Lo primero que tenemos que ver es como podemos hacer este muro y sus diferentes formas de enfocarlo.
Muro de contención de cestas de acero, rellenas de piedras.
Este sistema es a través de jaulas de barras de acero rellenadas con piedras, Siendo apiladas las diferentes jaulas unas sobre otras. En zonas de muchas lluvias para que el agua pueda filtra y no haga mas presión y fuerza, consideramos que es una de las mejores opciones.
Muro de contención con ladrillos de hormigón y encofrado de soporte en T del soporte base.
En este caso se creo una estructura en forma de T invertida para crear la base, posteriormente después de instalar los ladrillos, son rellenados con varilla del 12 y hormigón vibrado en cada uno de sus agujeros.
¿Que son los ladrillos de hormigón? Materiales
En este articulo os hablaremos sobre todo lo que se tiene que saber sobre los ladrillos de hormigón, sus funciones, resistencias, como se fabrica y cuales son los materiales utilizados.
Muro de contención con bloques de hormigón
Los bloques de hormigón macizos son una buena opción para la fabricación de muros de contención. Esta versión es muy robusta a la par que muy pesada, y el hacer los moldes o comprarlos hechos hay muy pocos fabricantes.
Muro de contención con bloques modulares.
Este tipo de bloque son modulares con su parte inferior hembra y la superior macho. Es como un lego en el montaje, el cual lleva muy poco mortero para el pegado entre pegado entre piezas.
Muro de contención encofrado de hormigón.
Los muros de hormigón encofrados, estan basados en una serie de planchas metálicas, madera que permita crear al hormigón una forma en concreto y posteriormente, rellenarla de hormigón.
Como preparar las bases de los muros de contención. Valen para todas las opciones mostradas.
Las bases para los muros de hormigón independientemente de la diferentes opciones de arriba a utilizar, tiene que ser un rectángulo a lo largo de todo el perímetro. La base tiene que ser los mas estable posible y tiene que estar pisada por la tierra de contención para que tenga mucha mayor fuerza y por el lado exterior un saliente enterrado para evitar que vuelque y ceda.