¿Que es el rasillón? materiales

rasillon

El rasillón es un ladrillo muy alargado y delgado para utilizar en soportes de este tipo y conseguir una mayor velocidad en su instalación. Para poder intentar ser un poco mas técnico lo podríamos decir de esta forma. 

El rasillón es un tipo de ladrillo cerámico aligerado y de gran tamaño, que se utiliza principalmente en la construcción de muros interiores, tabiques y forjados.

Su nombre es muy variable dependiendo de la región o país en la que se le nombre. De ahí que puede haber una pequeña dificultad en este sentido.

¿Que tipos de rasillón o rasillo hay en el mercado?

Rasillón o rasillo normal.

Este es uno de los rasillones mas utilizados, tanto para hacer muebles, como armarios de obra. Sus medidas permiten la medida estandar de puerta doble o puerta sencilla.

Rasillón o rasillo rallado.

Este es otro tipo de rasillon, el cual es como una plancha y por un lado esta rallado, es como si hubieras partido por la mitad el rasillón o rasillo. En un poco mas endeble que el clásico pero ambos son utilizados para hacer muebles, tejados etc.

Rasillón o rasillo termico.

rasillon-termico

Esta modalidad de rasillón o rasillo estaría compuesto por dos rasillones normales y en medio una capa de poliexpam o poliestireno. Es de forma modular para su colocación, teniendo dientes en forma de pieza de Tetris.

Rasillón o rasillo curvo

Este tipo de rasillón curvo es el adecuado para hacer las bovedillas en el techo. Su uso no suele ser muy común pero se sigue utilizando bastante. Os ponemos una foto para que veáis el uso de este producto.

rasillon-o-rasillo-curvo-en-boveda

¿Que medidas tiene el rasillón o rasilla?

Esta es la pregunta mas complicada de responder, ya que cada fabricante hace lo que le da la gana y en cada país lo mismo. Lo normal es que este tipo de producto de rasillón independientemente del modelo.

rasillones-medidas

rasillones de 1 metro
rasillones de 2 metros
rasilla de 40x20x7
machihembrado 120
rasillón 100 cm
rasillón 100x25x4
rasillón 100×30
rasillón 100x30x4
rasillón 140 cm
rasillón 150 cm
rasilla 40x20x4
rasilla 60 cm
rasilla 80x25x4

Estos son solo algunas de las medidas. estas son algunas de las que la gente busca y las que en en los buscadores de google, aquí no inventamos gran cosa. Habra mas medidas y dimensiones o incluso en fabrica si los pedidos son grandes muy probablemente se puedan hacer a medida.

Materiales y composición del rasillon o rasilla. ¿Como se fabrican?

La fabricación del rasillón, un tipo de ladrillo cerámico aligerado de gran tamaño, sigue un proceso detallado que incluye varias etapas clave. A continuación, se describe cada paso del proceso de fabricación del rasillón:

Extracción y Preparación de la Materia Prima

Extracción de la Arcilla:

  • Se selecciona arcilla, que es la principal materia prima. Esta arcilla se extrae de yacimientos naturales y se transporta a la planta de producción.
  • La arcilla se somete a un proceso de molienda y mezcla para obtener una masa homogénea. En esta etapa, se pueden añadir aditivos como desgrasantes o colorantes para mejorar las propiedades del producto final.

Moldeado

  • La masa de arcilla se introduce en una máquina de extrusión que da forma a los rasillones. En esta etapa, la arcilla se moldea en una forma continua con la sección transversal deseada.
  • La tira de arcilla extruida se corta en bloques de las dimensiones requeridas utilizando cortadores automáticos. Las dimensiones comunes para los rasillones son 100x15x4 cm, 100x20x4 cm, y 120x20x4 cm.

Secado

  • Los bloques moldeados se dejan secar al aire libre o en cámaras de secado para eliminar la humedad superficial. El pre-secado es crucial para evitar grietas y deformaciones durante la cocción.

Secado y cocción:

  • Después del pre-secado, los rasillones se trasladan a cámaras de secado donde se controla la temperatura y la humedad. Este proceso asegura una eliminación uniforme de la humedad interna.
  • Los rasillones secos se colocan en hornos de túnel o cámaras de cocción, donde se someten a altas temperaturas (entre 900 y 1000 grados Celsius). La cocción dura varias horas y se realiza en etapas para asegurar una cocción uniforme y adecuada vitrificación de la arcilla.

Enfriamiento:

  • Una vez cocidos, los rasillones se enfrían de manera controlada dentro del horno o en cámaras específicas. El enfriamiento gradual es crucial para evitar tensiones internas y grietas.

Este proceso es a grandes rasgos, intentaremos ampliarlo y detallarlo con algún video en un futuro. ya que cada fabricante tiene su truco.

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Otros artículos
Categorías

ARQUITECTOS

13

ARQUITECTURA

7

CONSTRUCCIÓN

8

DECORACIÓN

6

MATERIALES

11

MUEBLES

1

SILLA

4

SOFTWARE

2

TUTORIALES

6

Suscríbete

Innovación Arquitectónica al Día

Únete a nuestro boletín para recibir las últimas tendencias y artículos de arquitectura.

Scroll al inicio