La tela asfáltica es un material utilizado para impermeabilizar los soportes, puede ser instalado prácticamente sobre cualquier material. Sobre hormigones, autonivelantes, baldosas, azulejos, maderas aglomeradas, etc…
Tipos de malla, lamina o tela asfáltica
En este primer punto os mostraremos los diferentes tipos de malla, lamina o tela asfáltica que te puedes encontrar en el mercado. Hay que decir que el abanico de posibilidades puede cambiar según el país. Cada una tiene una cualidad y dependiendo de lo que se necesite se podrá poner una u otra.
Tela asfaltica normal
Esta es la tipica tela asfaltica compuesta de la malla y de resina de asfalto. Es muy utilizada para impermeabilizar terrazas y azoteas.
Su instalación es por calor, ya que con el soplete se va derritiendo el asfalto y adheriéndose al soporte existente.
Este producto puede ser recubierto de morteros, cementos cola o incluso baldosas por su parte superior.
Tela asfaltica para tejados
Este tipo de tela asfáltica viene preparada para irse colocando una sobre otra, ya trayendo el dibujo de una teja cuadra roja, su forma y color puede variar dependiendo del fabricante. Su anclaje es con grapas o por calor en las partes negras
Tela asfáltica efecto pizarra
Este tipo de tela asfáltica tiene una parte con acabado decorativo y en este caso que mostramos es el efecto pizarra. Por el otro lado tendríamos todo el producto asfaltico para poderlo calentar y pegar con el soporte base
Tela asfaltica plateada o de aluminio.
La tela o malla asfáltica plateada, metalica o de aluminio es utilizada sobre todo en tejados, para que la luz del sol se refleje y no absorba el calor, permitiendo que las zonas tapadas no se conviertan en un horno en verano.
Tela asfaltica transitable
La tela o malla asfáltica transitable tiene la parte que no se quema con una pequeña granulometria para que pueda ser transitable, pudiendo ser de diferentes colores.
Tela asfáltica adhesiva o autoadhesiva.
La tela o malla asfaltica adhesiva puede tener cualquiera de los acabados de los apartados superiores, su unida diferencia con la normal es que no se tiene que derretir el asfalto con un soplete. Es la indicada para impermeabilizar en zonas como la madera o materiales inflamables. En este caso el soporte tiene que ser muy liso ya que no se lleva tanta cantidad de asfalto para tapar las imperfecciones.
Como se instala las laminas, mallas o telas asfálticas.
Cuando se pretende poner este tipo de producto lo primero que necesitamos es un soporte lo mas liso y preparado posible, no importa que tenga caídas para el agua, siendo una zona mas alta que la otra, lo que importa que de un punto a otro el soporte sea firme y liso.
El proceso mas con complejo para el manitas es el miedo de ponerse a jugar con un soplete, pero su proceso es muy sencillo. Los profesionales estan muy acostumbrados a este proceso, el cual termina siendo muy básico.
Con una llana siempre es recomendable ir cerrando todas las juntas con el propio asfalto derretido. Hay que tener cuidado de no pasarse con el calor en un punto concreto para no quemar la malla o tala.
Donde se puede instalar la tela asfáltica, ¿Como conseguir impermeabilizar?
La malla, rollo, lamina o tela asfáltica puede ser instalado en infinidad de sitios.
Cubiertas y techos con el propósito de impermeabilizarlo de las estancias inferiores, previniendo de goteras y humedades de moho.
Terraza y balcones, para evitar que la humedad de la llubia sea absorbido por absorción. al igual que impide que el agua penetre cuando hay malas nivelaciones y se acumulan charcos.
Muros y fachadas, ya que las telas asfálticas pueden ser puestas en vertical, previniendo filtraciones y daños mayores en toda la estructura, así venimos no solo las humedades sino también de hongos negros y moho por todas las paredes. Posteriormente este material puede ser enfoscado.
Cimientos y bases de hormigón, cuando las estructuras esta en zonas de campo. Ya que si se instala desde las bases de un edificio la prevención es mucho mayor.
Pozas, canales, como prevención en este tipo de estructuras es perfecto, ya que el agua estaría directamente en contacto.