La primera pregunta que nos surge antes de entrar en la universidad, es la decisión de que carrera elegir, para dedicarme a ella el resto de la vida. Hay que tener en cuenta que si elegimos arquitectura por vocación nos traerá muchas alegrías, al igual que muchas matemáticas por el camino y también tristeza.
Ok tenemos claro que queremos estudiar arquitectura porque queremos ser los próximos Zaha Hadid y Fran Henry de futuro. Cuáles serían las decisiones a tomar en la elección de la universidad.
Otra opción es mirar donde han estudiado los grandes e intentar repetir sus pasos.
Lo primero es saber cuáles son las universidades donde puedo estudiar arquitectura, posteriormente es saber cuáles son las mejores universidades o escuelas donde se estudia arquitectura, el tercer paso es saber cuáles son las universidades donde enseñan arquitectura y están cerca de mí. Y para terminar y por desgracia, que precio tienen las universidades de arquitectura y cual me puedo llegar a permitir. Es cruel, pero funciona sí.
Empecemos por el principio y vallamos paso a paso en la toma de decisiones, ¿donde estudiar arquitectura?
El primer paso es hacerle le típica consulta a Google sobre que universidades hay para estudiar arquitectura. En un 90 % de las veces se concentra en los alrededores o centros de las grandes ciudades como Madrid, Londres, París, Berlín, Milán o ya saltando el charco New York, chicago, México, chile etc… todos los países tienen muy buenas universidades y hay empresas que se dedican a hacer ranking sobre ellas, cuáles son las mejores de cada país y cuales las peores, pudiendo cada año modificarse el ranking.
Cual elegir, es un cumulo de situaciones personales. A todos los universitarios nos gustaría ir a Harvard, Berkeley o incluso columbia si sabemos inglés y tenemos el dinero para poder pagar en columbia 70mil dólares al año o en Harvard 100 mil, lo que supone unos 500 mil dólares o euros prácticamente la carrera.
En la actualidad la mejor universidad del mundo según el ranking que se hace es la de Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
En Europa también hay grandes universidades, o bueno no Europa, por el brexit, la de UCL o Cambridge en Londres Reino unido se postula como la mejor, pero si lo que queremos es Europa, Europa la de Países Bajos La Tecnológica de DELF.
Estas universidades ya empiezan a costar entre 15 mil o 20 mil al año. Aunque cuanto más baja el prestigio y la fama, más barata es. Hay que reconocer que en España por 1500, 2000 euros al año ya tienes de las mejores universidades, autónoma, complutense, muy bien valoradas entre las 100 primeras del mundo, pero a precios asequibles ya que son subvencionadas por el gobierno o mejor dicho por los ciudadanos.
Si lo que queremos son universidades en su damería de habla hispana, en México las hay bastante buenas y a precios razonables. La Politécnica Universidad Católica de Chile (UC), El tecnológico de monterrey en México o la universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
Toda esta información que pongo, no es para hacer un ranking y que cada uno tire por su país en los comentarios. El objetivo es dar al estudiante una información clara de a lo que puede acceder dependiendo de donde este o su nivel económico y el idioma que habla.
El que un español, chileno, uruguayo, checo o francés, pueda ir a Inglaterra o a Estados Unidos a estudiar arquitectura, porque sabe inglés, ya que es la que se estudia en el colegio, puede llegar a ser muy viable.
Cuando ya se tratan de carreras en holandés, flamenco, chino o catalán el porcentaje de alumnos que solicitaran plaza en estos centros se reducirá de forma exponencial, por muy buena universidad que sea o su precio sea tentador. Al igual que la elección del erasmus. Ojo a la inversa igual. Como vengas de china a una carrera en España, Francia o Alemania sin el idioma, no será fácil.
Si las carreras ya son difíciles de estudiar, por el material o temario que tienen, si ya a la par, lo intentas con un idioma nuevo a la vez, puede llegar a ser muy complicado. La elección del idioma es el primer paso.
Las carreras en América con las hermandades, o en Europa con las fiestas y los amigos, hay que reconocer que es una etapa de la vida que nunca olvidaras y disfrutaras de todo lo que te rodea.
Otro punto a tener en cuenta es la proporción de alumno por aula, instalaciones, vivienda en los alrededores, economía, trabajo, etc…
Puntos a tener en cuenta en la elección de la universidad de arquitectura
Un punto que hay que mirar es que lo que nos guste como especialización de la carrera este dentro de donde vamos a estudiar arquitectura.
Paisajistas, Arquitectura tecnica, urbanismo, sustentable.