La fotografía en arquitectura a día de hoy se puede dividir en dos, la artística y la técnica. La artista es la más común en aficionados, aunque los profesionales también la practiquen. Sus encuadres no suelen mostrar toda la obra, sino partes de ella, que la realzan con planos subjetivos.
Un par de ejemplo de este tipo de fotografías.
La fotografía de arquitectura está más enfocada a corregir las fugas y a controlar la profundidad. Que tiene que tener presente el fotógrafo para trabajar en este sector. ¿Como se trabajaba este tipo de fotografía arquitectónica? ¿Que sigue prevaleciendo en el fotógrafo de arquitectura? Un poco de historia, fundamental para entender que es lo que precisa un estudio de arquitectura de un fotógrafo.
Fotografía de arquitectura inicios.
Antiguamente cuando no existían los ordenadores ni las cámaras digitales, esta fotografía se hacía con cámara de placas y con las placas de cristal para que el arquitecto pudiera sacar las medidas.
1.- ¿Que es una placa de cristal?
En fotografía, lo normal desde mediados del siglo pasado, era el celuloide. Estos carretes o placas contenían haluros de plata. Cuando la luz incide en la película durante la exposición fotográfica, se produce un velado los cristales de haluro de plata en la emulsión. Cada cristal de haluro de plata actúa como una célula fotosensible, es decir, su estructura química cambia cuando es expuesto a la luz.
En su revelado las partículas de haluros de plata se convierten en partículas de plata metálica siendo proporcional a la exposición, por lo que se consigue así una gama tonal invertida. Ya que a más luz más oscuro serán las zonas del negativo y donde menos luz le ha dado, más transparente será el negativo.
Para cualquier persona, lo normal era comprar carretes y llevarlos a la tienda a revelar.
En cambio, este celuloide para hacer fotografía de arquitectura se metía entre dos placas de cristal, con el objetivo de que no dilatara ni contrajera el celuloide en su proceso de revelado. Así los arquitectos podían sacar las medidas del proyecto desde el propio cristal, a una escala 1/10000 o lo que fuese según el tamaño de la placa, ya que existen 3 tamaños de este tipo de placas. 9 x 12, 13 x 18 y 20 x 25 cm.
2.- ¿Qué importancia tubo la cámara de placas en la fotografía de arquitectura?
Todo este proceso iba acompañado de una cámara de placas, la cual permite que, a través de un fuelle, el soporte delantero y trasero se mueva.
La cámara de placas permite varios movimientos que ninguna otra cámara puede hacer, estos movimiento controlan las fugas, también llamada perspectiva y la profundidad de campo, en todo su recorrido, desde el objeto mas cercano al mas lejano. con un f6 que es la apertura máxima de un objetivo de gran formato de media.
Como se controlan las fugas o perspectiva con una cámara de placas en arquitectura.
El control de las fugas en la actualidad es muy sencillo, ya que un programa como photoshop o similar. Para hacer esto en la época analógica, se precisaba de una cámara de placas y moviendo los bastidores frontal y trasero conseguías corregirlo.
¿Como se consigue el enfoque absoluto, desde el objeto mas cercano al mas lejano de la imagen, con una camara de placas y en apertura de objetivo máximo?
El poder mover la parte delantera y trasera de las cámaras de placas o de gran formato, nos permite conseguir que a través de un plano y ángulos matemáticos, todos los ejes confluyan en un punto imaginario paralelo al plano de la imagen.
Cabe decir que existe el scheimpflug y el doble scheimpflug en donde se consiguen dos puntos imaginarios geométricos.
A dia de hoy, en la fotografía de arquitectura los programas corrigen perspectivas, colores, densidad, pero lo que nuca podrá llegar a ser o hasta la fecha de este articulo, no es posible, es conseguir enfocar una imagen desenfocada o al hacer la foto y conseguir a posteriori, enfocar la profundidad de campo..
Fotografia de arquitectura actual
El mayor problema que se encuentra un fotógrafo profesional de arquitectura de toda la vida, es que a dia de hoy todo el mundo es fotógrafo, YouTuber y profesional de la image. Los propios arquitectos tienen los conocimientos y sabiduría, para ahorrarse un dinero de un profesional de este sector. O desde un 3d saco la imagen que quiero o necesito.
Lo cual creemos que es un error muy grave. No es lo. mismo una imagen con 50 o 100 megapixeles que una imagen con móvil de 10. No es lo mismo un encuadre por que me gusta, que un encuadre utilizando la regla de los tercios.
Fotografia de interiores.
Si ya a nivel estructural el tema de un fotógrafo, es complicado imaginaros a nivel fotografía de interiores. Independientemente de esto, el fotógrafo de interiores trabaja con objetivos gran angular, para conseguir abrir el espacio en si.
Os esplico esto un poco mejor.
Cuando se trabaja con cámaras de 35 milímetros, un objetivo de 50 milímetros es lo que ve uno de nuestros ojos. Cuando trabajamos con un objetivo de 14 o 20 milímetros, la apertura del ángulo es mucho mayor, dando mucha mas sensación de amplitud.
Cuanto mas baja sea la distancia focal mayor ángulo de visión tendrá la imagen.