El cristal o vidrio líquido es una resina epoxi utilizada para que al secar y endurecer se quede como un metacrilato, vidrio o cristal. Se proporciona en botes de litro o 5 litros según el fabricante. Su composición es tan transparente y con el efecto del cristal, que una vez seca, se puede utilizar para hacer muebles
Como hacer un mueble con el cristal o vidrio líquido
Casi siempre el mueble se empezará por la encimera, en donde lo primero que tenemos que hacer es un molde o una especie de encofrado para que el líquido que vertamos no se caiga y se desperdicie. Este molde se puede hacer con maderas atornilladas, con plásticos y junta.
Una vez esta todo el encofrado listo, se puede hacer por fases, la primera fase, puede ser darle un pequeño color al soporte o varios colores, imitando una playa. El segundo paso es la decoración del soporte poniendo anclas y timones o barcos hundidos y el último paso es el vertido del cristal líquido, sobre todo el conjunto hasta conseguir el grosor deseado de la mesa.
Hay que decir que este material es bastante caro y para rellenar el encofrado de una mesa hay que verter mucho líquido.
Como aplicar el cristal o vidrio liquido
Lo más importante es la mezcla del catalizador y del cristal o vidrio, estos dos productos no se baten ya que se incorporaría mucho aire y saldrían muchas burbujas por todo el soporte. Una vez vertido la parte B con la A hay que remover con un palo de forma suave hasta que el producto este bien mezclado, otra opción y con suavidad y con el bote cerrado es irle dando vueltas para que se junten ambos productos. Ojo nunca como una coctelera.
Aun así, este producto sacara burbujas, las cuales tenemos que ir explotando con una pistola de calor, este proceso puede durar un par de horas y hay que estar pendiente de no dejarlas en el soporte. Su tiempo de secado previo dependerá del grosor y el tiempo que hay que estar pendiente puede ser elevado. Esto lo digo por experiencia propia.
Una vez todo listo se procede a atornillar o a acoplar las patas del soporte. Este tipo de mesas las empresas las suelen hacer por encargo en los talleres y posteriormente enviadas al domicilio, ya en el propio domicilio se procede al montaje.
Ventajas del cristal o vidrio líquido sobre el cristal o vidrio normal
Este tipo de materiales es mucho más transparente y brillante que un cristal normal, su transparencia en el soporte no permite casi los reflejos, vendría a ser como un cristal polarizado.
La resistencia y la durabilidad del soporte es mucho mayor que la de un cristal normal, aguantando un impacto prácticamente 4 veces mayor que en un cristal o vidrio normal.
Su diseño es impactante pudiéndose verter en moldes de prácticamente cualquier forma o material. Resinas, maderas, plásticos, etc el único objetivo de un molde es que no se pierda el contenido.
Su estabilidad como resina es inmejorable teniendo una química perfecta como resina liquida o sólida. Su composición nos permite que se pueda enfrentar a cualquier tipo de detergente o material de limpieza sin ningún problema.
No deja de ser un producto autonivelante, lo que a la hora de hacer muebles es perfecta, manteniendo el nivel de todo el soporte.