El efecto piedra puede ser creado con diferentes materiales, microcemento, cemento, yeso. Nuestras pruebas nos llevaron a hacerlo con el microcemento. Os enseñaremos los resultados y como hacerlo. A parte este articulo lo insertaremos en decoración ya que también incluiremos el cómo decorar con este tipo de materiales y a que estilos les va muy bien.
Nuestros ensayos con el efecto piedra y como lograrlo
Antes de llegar a ver al cliente y de ponernos a aplicar en su pared, decidimos hacer unas cuantas pruebas con el material que íbamos a usar, de ahí que este hecho sobre una tabla.
El primer paso a parte de la imprimación, es la aplicación de una capa gruesa de microcemento de grano medio, este grosor dependerá de la profundidad de la grieta de la piedra que queramos.
Una vez aplicada toda la superficie con una bolsa de plástico y dentro un trapo, otras bolsas, papel etc… se le va pasando en fresco por todo el soporte consiguiendo el efecto piedra. Todo el material tiene que llevar el mismo pigmento o color asi si hay algún desconchón o golpe en el transcurso de los años no se percibirá prácticamente.
El ultimo para para crear este efecto es el barnizado con una esponja para que el producto no sea absorbente y así poderlo sellar.
El Cemento con efecto piedra
El efecto piedra con cemento nunca lo hemos probado, ¿Qué inconveniente puede tener el cemento para hacer este efecto? El comportamiento de este producto para hacer esto puede tener el problema de las grietas y el secado. El segundo punto a tener en cuenta con el cemento es la pigmentación, ya que partiendo del gris es complicado.
En el caso del cemento blanco la pigmentación sería más sencilla pero las grietas seguirán y su resistencia es menor que la del microcemento o la del cemento gris.
Cabe decir que el microcemento con el que hicimos las pruebas, esta compuesto de cemento blanco y a parte resinas en polvo incluida en el propio cubo por lo que le da mayor resistencia.
Como decorar con el efecto piedra
La decoración con el efecto piedra suele ir acompañada de otro tipo de texturas para crear soportes diferentes. En el siguiente ejemplo de estilo wabi sabi se hizo la pared de atrás y en la pared de delante donde está el televisor se creó microcemento normal.
Este tipo de efecto se da en zonas pequeñas ya que recargaría mucho el ambiente, tiene mucho carácter en espacios grandes y con detalle, tanto en interiores como en exteriores.
Aunque resulte muy rustico, debido al relieve pronunciado su decoración hace que las estancias sean increíbles a la vista y al tacto. Existen paneles prefabricados con el patrón establecido por m2, o cada 2 m2. Estos paneles estructurales se montan como el pladur al igual que se puede hacer el efecto sobre el pladur como hemos explicado y posteriormente montarlo.