De donde viene la palabra Loft, en arquitectura
A nivel arquitectónico la palabra loft se empezó a utilizar en Nueva York en la década de 1940, loft fue utilizado para describir espacios de almacenes, fabricas, naves industriales en viviendas urbanas o residenciales.
Estos espacios solían ser muy amplios y abiertos con altos y grandes ventanales, a lo largo del tiempo la palabra loft se utiliza de forma errónea cuando una casa no tiene divisiones y su espacio central es muy amplio y abierto desde la puerta de entrada. En este caso lo primordial de este artículo es la idea original de lo que es un loft, una fábrica o una nave industrial hecha vivienda.
Cuando se parte con la idea original de hacer un loft, esto es lo que nos encontraremos., una vez formalizado la compra, toca la restauración de toda la vivienda, cocina, suelos, baños, todo tiene que ser acondicionado en un proyecto así.
Principios fundamentales de un loft, Arquitectura
1.-Espacios Abiertos: La planta principal de los loft suele ser abierte desde la puerta de entrada, sin paredes divisorias en todo su espacio. En ocasiones la cocina no tiene por qué estar en una parte de esta estancia pudiendo estar cerrada. Esta modalidad arquitectónica tan abierta da prioridad al lugar de reunión de la familia.
2.- Techos altos y estructuras vistas: La herencia de los edificios industriales son los techos altos, a nivel estructural las vigas de acero o de hormigón, al igual que los ladrillos, solían estar vistos ya que no se buscaba una estética de hogar en su momento. En muchas de estos sitios las oficinas de la nave situadas a lo alto suelen dar paso a los dormitorios, con estructuras metálicas de escaleras.
3..- Abundante Luz Natural: Los ventanales grandes suelen marcar este tipo de conversión a vivienda, ya que los empresarios los precisaban para abaratar costes y aprovechar al máximo la luz natural. Lo cual mejora una barbaridad la estética del espacio mejorando la luminosidad de todo el espacio.
4.- Materiales: Los materiales que nos solemos encontrar en este tipo de almacenes o naves industriales suelen ser el Ladrillo en paredes el hormigón en vigas o las vigas de hierro directamente y vistas. Las plantas superiores suelen también tener las estructuras metálicas.
5 .- Funcionalidad: Este tipo de conversión tiende a ofrecer al usuario una funcionalidad muy elevada con respeto al núcleo familiar, ya que se centra toda la vida del hogar en un solo espacio.
Estudio de casos alrededor del mundo, Loft emblemáticos.
Muchas ciudades del mundo han permitido cedulas de habitabilidad a este tipo de espacios, en donde en la actualidad todas estas zonas están basadas en esta arquitectura.
Las políticas españolas no permitieron este tipo de espacio, en donde se tendrían que destruir las naves y construir edificios normales. Este boom llego a España en los 90 y 2000, donde muchísima gente no pudo llevar a cabo este proyecto de vivienda. En la actualidad dichas normativas no han cambiado.
Otros países con mentalidades mucho más abiertas y menos corruptas y legislaciones menos obtusas, las cuales si permitieron que zonas industriales enteras fueran rehabilitadas para este fin.
Os ponemos unos ejemplos de loft en Nueva York, Londres o Paris.
1.- Lofts del SoHo, Nueva York EEUU.
Están ubicados en el distrito del SoHo, los cuales conservaron prácticamente toda la estructura, con remodelaciones en su interior. En donde en muchos de ellos se conserva el ladrillo y los ventanales grandes con techos altos.
El soho se a vuelto de los barrios mas selectos de Nueva York, hay que decir que se han echo autenticas obras de arte a nivel loft, sabiendo respetar perfectamente sus principios, ladrillos, vigas, hormigón maderas antiguas, muebles antiguos de las fabricas.
2.- Tribeca Lofts, Nueva York EEUU
Estos loft son famosos por su estilo industrial y de lujo, lo que paso de ser una zona industrial dedicada al textil, metalurgia, pinturas y demás negocios, se ha convertido en lofts y centros comerciales. Residencia de Robert de Niro y muchos otros famosos que han optado por este tipo de diseño en los lofts industriales. Conservando así toda su estructura de los años 40, 50 y 60.
3.-Lofts de Le Marais, París, Francia
El barrio de Marais en Paris, en su día fue una zona industrial absorbida por la ciudad con el paso de los años. En vez de una reconstrucción de los polígonos industriales, se dieron cedulas de habitabilidad, para no perder el carácter bohemio del entorno.
Las naves industriales y talleres la pertenecen al siglo XIX y XX, por lo que a nivel estructural hay auténticas obras de arte para visitar.
4.-Lofts de Shoreditch, Londres Reino Unido
Los lofts de la isla, son mucho más coloridos y sus propietarios son más artistas, que es el concepto inicial de esta idea, siendo escultores, pintores, fotógrafos los que tienen ahí, no solo su hogar, si no también su taller de trabajo. Siendo esta la idea original de este estilo.
Aunque sean los exteriores de un centro comercial, la estructura de la fábrica de principios del siglo XX, es muy inglesa, con su estilo victoriano, siendo esta una de las muchas convertidas en loft o comercios.