El microcemento es un material de entre 3 y 4 milímetros de espesor, su composición puede variar según el fabricante, los más normal en el mercado es encontrar 3 o 4 tipos de microcemento.
El compuesto por cal, los hay muy buenos en el mercado, pero su precio es muy elevado. Los que son de bajo coste no proporcionan la dureza deseada.
Los compuestos de cemento, los cuales desde nuestro punto de vista son bastante duros y relación calidad precio la gama alta esta muy bien. La gama baja no es recomendable.
Los compuestos por cal y cemento. La combinación de estos dos productos no nos convence ya que todos los que probamos terminan cuarteando.
Los compuestos por Cuarzo. Hay que decir que trabajamos mucho con ellos, pero tuvimos bastante malas experiencias y tuvimos que cambiar a los de cemento.
A parte de estos materiales que más lleva el microcemento
Todos estos productos a parte de su proporción de cemento, cal o cuarzo, tiene que llevar arena, pudiendo ser de rio de sílice o tratadas en planta en combinación con otras.
Posteriormente tras un mezclado en turbas se echarían los químicos, ya que podrían ser en polvo, para mezclar con agua o llevar una resina a parte para su mezclado. Estas resinas o químicos en polvo suelen ser coadyuvante, antioxidantes, retardantes o aceleradores, resina de endurecido y algún otro que no nos quieren contar los fabricantes.
Por otro lado, con respecto a la parte que viene en polvo la arena suele estar con granulometrías diferentes.
Las bases suelen haberlas de diferentes grosores, 0,6 o 0,4 micras de tamaño de árido, lo que representa el microcemento de acabado para suelos suelen ser de 0,2 o 0,1 micras y el de paredes suelen ser todavía más finos de 0,06 o incluso menos.
Otros productos que componen el microcemento
La imprimación. La imprimación es un puente de unión entre el soporte existente y el futuro soporte que se ponga, como puede ser el microcemento. Su función es para que no se despegue un material del otro
Tapa poros. Estos productos son para un sellado inicial sobre los soportes de microcemento. Se aplica sobre la mano final, lijada y bien preparada, se aplica con mopa o rodillo. Con este paso conseguimos no solo que los selladores no nos dejen marca de rodillazo sino darle una primera capa impermeabilizante a todo el soporte
Selladores base agua o base solvente: La diferencia entre un sellador base agua o base solvente es la cantidad de agua que lleva. Os ponemos un ejemplo: El de base solvente sus solidos son del 100 %, esto que significa, que una vez aplicado en el suelo no se evapora el agua ya que no lleva de los 5 litros de la garrafa los cinco litros se quedan en el suelo.
En cabio cuando es base agua, la cantidad de solidos pueden ser del 60 % o 70 %, esto que significa, que de una garrafa de 5 litros se te queda en el suelo la cantidad de solidos en su proporción. Y se evapora el 40 % o 30 %, de agua.
Aquí viene una gran pregunta, siempre pillare sólido 100 %. La respuesta es, depende. Conozco selladores base agua mucho mejores que base solventen. En ocasiones es recomendable dar 3 manos en vez de dos ya que la base agua como material no es tan plástica y hace que los suelos y las paredes sean mas naturales. Base solvente solo suele haber mate y extra brillo y el mate termina teniendo mucho brillo. En cambio, en el Base agua tienes las tres posibilidades y son todas reales, brillo, mate y satinado.
También cabe decir con respecto a los sellados que después de muchos años de experiencia con el microcemento los brillos terminan siendo mucho más duros que los mate. Por lo que como base agua se dan dos o tres manos la primera la solemos poner brillo y las dos siguientes mates.
Sílice: La arena de sílice se suele poner espolvoreada en coronaciones o playas de piscinas, para que los usuarios no resbalen.
Por último el cual aplicamos en exteriores y piscinas seria la,
barrera de Vapor: ques un poliuretano no alifático ya que no hace falta y puede amarillear para tapar la humedad por absorción de los materiales poroso.
Otra variedad de microcemento es el utilizado para fachadas, ya que debido a los movimientos de los edificios tanto por vibración como por el vientos se precisa de un material muy elástico.