¿Que es el estuco veneciano? Material

estuco-veneciano

El estuco veneciano es una técnica utilizada en paredes y techos para decorar, tanto para interiores como para exteriores. Su origen proviene de Roma, donde se decoraban las paredes de villas y edificios públicos, pero realmente hasta muchos siglos más tarde, no se hizo popular y tubo todo su esplendor, como su nombre indica,  en la Venecia del renacimiento, donde sus industriales llamados artesanos, daban este aspecto a gusto del cliente. Es de estilo marmoleado pudiendo tener un acabado de brillo sutil o muy pulido.

¿Como se fabrica el estuco veneciano?

Composición del estuco veneciano

Su composición está formada principalmente por Cal apagada, que es la que le da la elasticidad al producto, al igual que permite la adherencia con otros soportes. El polvo de mármol da dureza y textura al soporte. Los pigmentos y selladores son un material a parte del cuarzo con el que completaríamos el proceso. El cual se endurece por reacción química al entrar en contacto el hidróxido de calcio de la cal con el dióxido de carbono.

[Ca(OH)2+ CO2 → CaCO3 + H2O]

En ocasiones la formulación puede variar dependiendo del fabricante, pudiéndole incrementar el yeso.

estuco-veneciano-pared

Fabricación del estuco veneciano

La cal se obtiene a partir de las piedras calizas en hornos a muy altas temperaturas, posteriormente hidratándolas para convertirlas en el ingrediente base del estuco veneciano.

El polvo de mármol evidentemente se saca puliendo el mármol, el cual es mezclado con la cal, para lograr una pasta perfecta, así poder dar una trabajabilidad por parte del operario, manteniendo el material con un periodo adecuado para su manipulación.

Los pigmentos se añaden a la mezcla para dar el color deseado, estos pueden ser minerales o naturales, en polvo o líquidos.

El último paso suele ser la maduración o reposo de toda la mezcla, consiguiendo así la consistencia adecuada, para este proceso casi nunca se hace con los pigmentos.

Como aplicar el estuco veneciano en paredes y techos

Lo primero que hay que decir que el estuco veneciano y su instalación van vinculados a la paciencia del operario. Mostraremos unos pasos básicos en su instalación, pero cada fabricante tiene su truquillo.

El primer punto es la reparación del soporte para que este en perfectas condiciones, este paso es un proceso que el que hacer en cada situación lo da la experiencia. En este proceso lo siguiente es la instalación de la imprimación en el soporte para que haya una buena adherencia entre los dos soportes

El siguiente paso y a las pocas horas de la imprimación, una vez perdido el tack, se procede a la instalación de la mano de base previa, que es con la que el soporte cogerá la fuerza. La imprimación dura un máximo de 24 horas, si este tiempo se pasa hay que volver y aplicar otra mano de imprimación.

Casi siempre a posterior de la base suele haber una mano final en muy pocas a nos ser que el soporte este en mal estado necesite una capa intermedia. Esta capa final es la que precisa de toda nuestra paciencia para obtener un buen resultado. Una vez seca, pero con el soporte todavía húmedo, se procede al lijado con la propia llana en movimientos circulares, consiguiendo el brillo que este material precisa.

Como capa final solo queda el sellado del soporte.

Tipos de estucos

El tipo mas común en la aplicación del estuco veneciano es el estucado al frio, tanto en interiores como en exteriores no tiene regularidades ni textura, con colores muy lineales.

El estucado liso es la otra opción, muy utilizado para fachadas y recubrimientos en patios, es el mas económico y fácil de usar.

Y el estucada al Tirol de Baviera, es el utilizado para la imitación a piedra y mármol, teniendo un poco de relieve y una pequeña textura rugosa.

Colores del Estuco Veneciano

  • Blancos: Ideales para crear ambientes luminosos y elegantes.
  • Tonos Terrosos: Marrones, ocres y terracotas que evocan la naturaleza y la calidez.
  • Colores Vivos: Azules, verdes y rojos que añaden un toque de audacia y personalidad.

Acabados del estuco veneciano

  • Mate: Para un aspecto más discreto y natural.
  • Satinado: Un brillo suave que añade elegancia sin ser demasiado llamativo.
  • Alto Brillo: Un acabado muy pulido que refleja la luz y crea un efecto de profundidad y lujo.
estuco-veneciano-verde

Cuidado y Mantenimiento del estuco veneciano

El estuco veneciano es duradero y fácil de mantener si se cuida adecuadamente. Aquí hay algunos consejos para su mantenimiento:

  • Limpieza: Utilizar un paño suave y húmedo para limpiar la superficie. Evitar el uso de productos abrasivos o químicos fuertes.
  • Protección: Aplicar cera protectora cada cierto tiempo para mantener el brillo y proteger la superficie.
  • Reparación: En caso de daños, es recomendable contactar a un profesional para realizar las reparaciones adecuadas y mantener la integridad del acabado.
estuco-veneciano-1

Compartir :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Otros artículos
Categorías

ARQUITECTOS

13

ARQUITECTURA

7

CONSTRUCCIÓN

8

DECORACIÓN

6

MATERIALES

11

MUEBLES

1

SILLA

4

SOFTWARE

2

TUTORIALES

6

Suscríbete

Innovación Arquitectónica al Día

Únete a nuestro boletín para recibir las últimas tendencias y artículos de arquitectura.

Scroll al inicio