Este artículo se ha dividido en 3 partes, Parte 1.- Piscinas, el diseño en arquitectura, La parte 2, que sería este y la Parte 3.- Mantenimiento de piscinas.
Parte 1.- Piscinas, el diseño de arquitectura.
En este articulo describimos toda la relación entre el arquitecto y el cliente. Y todo el proceso y consejos que conlleva el hacer una piscina.
Parte 3 Mantenimiento piscinas
Articulo para un buen mantenimiento de la piscina, donde enseñamos a llenarla y como limpiarla y su control de pH.
Una vez el estudio de arquitectura a medio terminado, solo le queda supervisar que lo plasmado en planos, se ejecute correctamente. Aquí entra en juego una constructora o una empresa especializada en piscinas, a los cuales vulgarmente se les llama piscineros.
A tener en cuenta en el proceso de ejecución de piscinas
1.- Excavación y preparación del terreno
La excavación del terreno una vez presentado por el arquitecto todos los estudios y viabilidad del acceso de la maquinaria y de la topografía y dureza del mismo, marcaran el tiempo de ejecución.
En el caso de que donde se quiere poner la piscina hay roca y no hay acceso a maquinaria y se tiene que hacer con martillos neumáticos y retirada de escombro, el coste va a ser considerable en comparación con un terreno blando y donde se puede meter una excavadora y sacar los escombros en camiones.
En la preparación y allanado del terreno, al igual que su compactación en la base nos proporcionara unos resultados óptimos para los encofrados o los gunitados.
2.- Impermeabilización de la base
Este paso es muy recomendable, existiendo poliespán o plásticos de huevera rígidos. Para evitar la filtración por absorción tanto en la base como en los laterales, considerándolo primordial. Ya que este proceso evitara que el agua entre en la piscina desprendiendo el gresite o el microcemento.
3.- Instalación del desagüe
Este proceso es anterior a colocar la plancha de hormigon en el soporte, ya que precisaremos de todas las tuberías para el vaciado de la picina, colocándolo en la parte más profunda.
4.- Aplicación del hormigon, en la base. Este proceso es solo si se hace con el encofrado
Una vez instalado todos los hierros en el suelo y procedemos a hacer una solera de hormigon sobre las proteciones de humedad y los desagües. Esta plancha marcara los desniveles y caídas de la profundidad de la piscina, desde la menos profunda a la más profunda con el desagüe.
5.- Paredes de la piscina preparación y volcado de hormigón o gunitado.
Este proceso tanto con el gunitado como con el encofrado está basado en la colocación de los hierros y todo el sistema de fontanera y electricidad, a priori. En un 90 % de las veces todos los sistemas van dentro de la estructura metálica recubierta por gunitado.
5.1 Encofrados
En el caso de del encofrado se pondrán todos los soportes de acero o de madera para la contención en el volcado del hormigón, para su posterior vibrado.
Los procesos de secado son de 28 dias antes de desmoldar el encofrado o poner el gresite, azulejo o microcemento.
5.2 Gunitado
En el caso de que la piscina se haga con gunitado se proyectaran con mangueras a presión con el mortero, sobre todos los soportes hasta cubrir toda la estructura metálica, tanto en suelos como en paredes.
En este caso los trabajadores tendrán que darle forma al mortero con las llanas. En el caso del gunitado sus tiempos también rondan los 4 o 5 dias, siendo su instalación en 2 o 3 dias. Este proceso no es solo válido para piscinas, sino que también vale para muros, fachadas, etc.
Que es un encofrado y que es un gunitado hablaremos en otros artículos por separado.
6.- Recubrimiento de piscinas
El recubrimiento de piscinas suele ser en un 90% de gresite y el otro 10 % de otros materiales como el microcemento o pintura.
El gresite es un porcelánico de tamaño pequeño, viene en paneles, que dependiendo de su tamaño pueden traer de 10 o 140 gresites unidos, para que los operarios los puedan instalar con mayor rapidez y precisión.
El color del gresite suele ser azul, verde y blanco, los colores de las algas, hongos y moho, para que toda esa porquería no se note.
El microcemento es un acabado de suelo continuo que se aplica sobre el hormigon y el gunitado, nunca sobre el gresite, en caso de que la piscina ya tenga su uso.
7.- Instalación de salida de agua, luz y skimmer
El siguiente paso es la instalación de todos los complementos de la piscina tanto de entrada como de salida de agua, luces normales o led y el skimmer. Este proceso tiene que ser muy meticuloso ya que la instalación de luces subacuáticas mal hechas puede hacer que penetre el agua, provocando sucesivos cortes o daños mayores por una mala instalación del toma tierra. A día de hoy ya se suele trabajar con led de bajo voltaje.
8.- Cuarto de maquinas
El cuarto de máquinas por así decirlo, es donde se instala toda la maquinaria de limpieza, depuración y salinidad o cloro. Este espacio suele estar en un lateral de la piscina y a nivel de la misma, para que tenga que utilizar la menor fuerza posible en la función, a la que está destinada, tanto la bomba como las diferentes maquinas.
Invertir en una buena bomba es muy recomendado ya que la higiene y la salud de los usuarios es fundamental.