El hormigón sufre de cambios en su proceso de secado, estos cambios volumétricos, afecta a nivel estructural a los soportes, esto es debido a los cambios de temperatura, humedad y carga. Las tensiones producidas provocan que los cambios afecten a las estructuras, debilitándolas o dañándolas.
Las grietas en este tipo de soportes son muy comunes y es muy complicado hacer este tipo de pavimentos sin que salga ninguna por muy bien que se trate.
Como podemos minimizar este problema:
¿Que son las juntas de dilatación o expansión? Cuando se necesitan y por que son importantes.
Clásica junta de dilatación o expansión, para que el hormigón que hay a cada lado, se pueda dilatar unos milímetros sin romperse. Esta expansión lo idóneo es que llegue al fondo, si el hormigón es de 7 cm el corte también debería serlo.
Las juntas de dilatación o de expansión, se hacen una vez instalada la solera de hormigón, estas juntas casi siempre suelen hacerse con discos de diamante instalado en radiales o fresadoras de mano.
Estas juntas se diseñan para una flexibilidad de secado del soporte, intentado evitar las grietas, asegurando que el hormigón, no se desprenda del soporte o se levante.
Las juntas de dilatación se suelen hacer cada cuatro o cinco metros lineales, por lo que cada 20 o 25 metros cuadrados. Esto se suele hacer en áreas, en donde el hormigón se cree que se expandiera o contraer con mayor intensidad.
Esto suele pasar sobre todo cuando hay columnas, donde el planteamiento tiene que ser minucioso ya que hace que entran las juntas de dilatación retracción y aislamiento. En los gráficos mostrados, os enseñamos como hacerlas. Las juntas de expansión serán las que marquen la duración del soporte.
El poliexpan es un material que permite poder crear este tipo de juntas, aislando la columna de la aplicación del hormigón, creando una barrera de dilatación en todo el perímetro. Lo que permite que los curados de los soportes sean mucho mas estables.
En la siguiente imagen os mostramos las juntas de dilatación saliendo de una columna. Siendo la primera del gráfico de arriba. Ya que en todo lo que llevo de experiencia profesional, nunca he llegado a ver las juntas de aislamiento que hay en la imagen de arriba central y derecha.
En el caso de que sea una nave industrial sin columnas, cada 25 m2 máximo, se tendrían que hacer estas juntas de dilatación.
Juntas de dilatación o de expansión, industriales
Existen juntad de dilatación prefabricadas de plástico para que prácticamente no se vea la junta y sea imperceptible. Estas juntas se incrustan dentro del propio hormigón, por lo que solo se ve un pequeño perfil del soporte. Siendo el plástico el que asume toda la presión en la fricción del curado.
Os enseñamos unas fotos de este sistema.
Estas juntas metálicas son utilizadas no solo como junta de retracción, también son usadas para separa la rampa del garaje o la puerta de la casa con la calla en la salida del coche. No solo consiguiendo marcar la propiedad sino también la direncia entre el asfalto de la calle o la acera y el interior del hogar o terreno.
Son juntas mucho mas profesionales.
Ventajas de las juntas de dilatación metálicas
- Proteje mucho mejor los bordes de la junta de expansión o de dilatación que la hecha con un disco de diamante.
- La junta se puede sellar en su perfil, permitiendo la colocación de otros materiales mas flexibles.
- Permite libre movimento en la retraccion y contracion en su proceso de dilatación.
- Dispone de un pasador que bloquea el movimiento en vertical y evitar la diferencia de nivel.
- Muy resistente y a la vez decorativo si te gusta lo industrial.
- Vale como regla.
- Existen diferentes dibujos en el mercado, recto, ondulado, en forma de mas, en forma de dientes con ángulos rectos.
Una diferencia sustancial es que el autonivelante precisa de juntas perimetrales en todos los bordes de la casa. para que pueda expandirse y contraerse. Estas juntas también son usadas cuando se instala sobre suelo radiante. En la imagen os tenéis que fijar en la goma espuma azul de todos los bordes.
Que sucede si no se ponen junta de dilatación o expansión, en el hormigón o autonivelante.
Aunque los ejemplos que os ponemos son casos reales que han sucedido con el autonivelante., que aunque tenga 7 días de curado, a diferencia del hormigón que tiene 28, su comportamiento es similar.
La retracción en las columnas o en paredes tiene que estar amortigua con juntas. En estas cuatro fotos al tener cerca de 3 cementos de grosor, tiro mucho mas que con espesores menores. En el caso de los hormigones al tener unos mínimos de 7 o 10 centímetros su tirón es mucho mayor.
Al no tener juntas y no tener el autonivelante hacia donde expandirse se desprendió completamente del suelo. Con el hormigón sucede lo mismo.